Los bebés deben seguir una dieta específica y tienen alimentos prohibidos antes de los 12 meses, ya que su sistema digestivo aún no está completamente desarrollado. Es importante evitar ciertos alimentos que pueden ser peligrosos para su salud y desarrollo.
Leche de vaca
La leche de vaca no debe ser dada a los bebés antes de los 12 meses de edad ya que contiene una proteína que puede ser difícil de digerir para los bebés y puede causar problemas gastrointestinales. Es recomendable darle leche materna o fórmula específica para bebés.
Miel, azúcar y sal
Los menores de 12 meses no deben tomar azúcar ni sal en sus comidas, a partir de esa edad pueden tomar sal yodada en muy pequeña cantidad. La miel tampoco puede ser ofrecida por riesgo de desarrollar botulismo.
Verduras de hoja verde
Como puede ser las acelgas, espinacas, remolacha… no ofrecer al bebé por su contenido de nitratos.
Pescados de gran tamaño
El pescado grande como el pez espada, el atún rojo entre otros pueden contener mercurio. En estas edades ofrecer el pescado siempre cocinado nunca en crudo.
Frutos secos enteros o en trozos
Los frutos secos no deben ser dados enteros ni en trozos. Si se decide dar frutos secos a los bebés siempre molidos en alguna preparación.
Palomitas y caramelos duros
Al tener alto riesgo de atragantamiento no se deben ofrecer hasta los 4 o 5 años.
Bebida de arroz
Por su alto contenido en arsénico.
Algas
Por su alto contenido en yodo.
Conclusión
Es importante seguir las pautas de alimentación recomendadas para los bebés durante sus primeros 12 meses de vida para garantizar su salud y desarrollo adecuado en los primeros meses. Siempre es recomendable consultar con un pediatra antes de introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé.