Las bandejas de experimentación o sensoriales, son un tipo de actividad lúdica que se enfoca en estimular y desarrollar los sentidos. Estas mesas contienen una variedad de materiales con diferentes texturas, colores, formas y olores que los niños pueden explorar con sus sentidos.
Las bandejas de experimentación se utilizan para ayudar a los niños a aprender y experimentar de manera activa y práctica. A través de estas actividades sensoriales, los niños pueden aprender conceptos como la discriminación táctil, la identificación de formas y colores, la comparación de texturas, la estimulación visual, la coordinación ojo-mano y muchas otras habilidades importantes.
Tipos de bandejas de experimentación
Existen diferentes opciones de bandejas de experimentación. A continuación vamos a detallar las más populares:
La bandeja Tuff (o Tuff Tray) es una bandeja grande 94 cm. de diámetro y muy resistente que se puede utilizar en interiores o exteriores. La bandeja Tuff se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a su versatilidad y facilidad de uso. Se pueden añadir patas para convertir en una mesa con altura regulable.
Mesa Flisat de Ikea junto a las cajas de almacenaje TROFAST, encajan bajo las tapas de la mesa y la convierten en una opción maravillosa para tener en casa y preparar mesas de experimentación. https://www.ikea.com/es/es/p/flisat-mesa-ninos-50298418/
Play Tray de Inspire my Play, es una bandeja con 6 compartimentos extraíbles con tapa. Tamaño más reducido 43 cm. Posibilidad de usarse en interior y exterior. Os dejamos un video donde podéis ver sus millones de posibilidades.
Ideas de bandejas de experimentación
- De arena de diferentes texturas y colores, así como herramientas para que los niños puedan moldear, cavar, explorar, hacer trasvases…
- De arroz o legumbres: arroz, lentejas u otros granos y legumbres, para que los niños puedan buscar objetos ocultos, clasificar y separarlos por tamaño o forma.
- De agua con diferentes objetos flotantes, colorantes y herramientas de medición para que los niños puedan experimentar con el agua y sus propiedades.
- De construcción por ejemplo con bloques de diferentes formas y materiales, para que los niños puedan construir y crear.
- De manualidades: diferentes materiales como pinturas, papel, lápices, arcilla, para que los niños puedan experimentar con la creatividad y la expresión artística.
- De ciencias: con una variedad de herramientas y materiales para experimentar, como lupas, microscopios, tubos de ensayo, pipetas, etc. Estas mesas pueden ayudar a los niños a aprender sobre la biología, química, física y otros temas relacionados con la ciencia.
- De luz: permite a los niños explorar la transparencia, la opacidad y las sombras. También se pueden utilizar materiales transparentes y translúcidos para crear patrones y diseños.
- De cocina: para experimentar con ingredientes y recetas, permitiendo a los niños aprender sobre la química de la cocina, la nutrición y la preparación de alimentos.
¿Desde cuándo proponer las bandejas de experimentación?
Las bandejas de experimentación pueden ser una herramienta útil para estimular el desarrollo cognitivo, físico y sensorial desde bebés y ayudarles a aprender mientras juegan. Sin embargo, es importante elegir una bandeja de experimentación que sea segura y apropiada para la edad del bebé y siempre supervisar a los bebés mientras juegan.
Las bandejas sensoriales pueden ser adaptadas para cualquier edad y nivel de habilidad, y son una forma divertida y educativa para que los niños exploren y desarrollen sus sentidos.
A continuación os dejamos un articulo sobre el juego sensorial y sus beneficios: