Llega el momento de la llamada «Operación pañal». Quitar el pañal al bebé puede ser un momento de preocupación para los padres. Por ello, lo mejor es asegurarse de que el bebé esté listo para hacer el cambio. En este post queremos señalar algunos signos que pueden indicar que tu bebé está listo para este paso. Es importante observar y respetar los momentos de cada bebé y acompañarle en el proceso.
Como hemos dicho en otros post cada bebé es un mundo y no tenemos que comparar ni presionar a nuestros hijos. Pero si te preguntas, ¿Cuándo suele ser la edad de retirada del pañal? suele ocurrir entre los 2 y 4 años.
Signos de que el bebé está listo para retirar el pañal
- Cuando avisa que le molestan los pañales porque tiene pis o caca.
- Cuando el pañal está seco durante 2 0 3 horas.
- Interés en el baño: Si tu bebé muestra curiosidad acerca del baño y quiere imitar a los adultos en el uso del inodoro, es un signo positivo.
- Control de esfínteres: Si tu bebé puede retener sus deposiciones por un período de tiempo y avisar cuando siente la necesidad de ir al baño.
- Comprensión verbal: Si tu bebé puede responder a tus instrucciones verbales y entender tus palabras cuando hablas acerca de ir al baño.
- Si el pañal está seco por las mañanas.
Cómo prepararse para quitar el pañal
Lo más importante es tener una rutina. Observa y haz un seguimiento de los horarios donde tú bebé suele hacer pis y caca los días previos. Sabiendo sus horarios aproximados de cuándo tu bebé suele ir al baño adelántate a llevarlo tu con una invitación.
Habla con tu bebé de manera clara y sencilla acerca de ir al baño y hazle saber que confías en él.
Asegúrate de que tu baño esté limpio y adaptado a su altura para que se sienta seguro y cómodo, puedes hacer participe del proceso si te ayuda a elegir el material.
Informar del proceso a todos los que cuidan del bebé.
Podemos celebrar cuando haga sus necesidades en el orinal.
Si se produce algún escape NO enfadarse, ni por supuesto dejarle mojado.
Quitar el pañal puede ser un proceso lento y es importante que te prepares para tener paciencia y ser comprensivo con tu bebé durante este cambio.
¿Qué os recomendamos para la retirada del pañal?
- Orinal o asiento reductor para el inodoro
- Orinal portátil (optativo pero muy cómodo)
- Ropa de cambio siempre con el pequeño
- Bolsa impermeable, por si hay alguna fuga
- Cuentos para explicar y acompañar en esta etapa
Quitar el pañal es un momento importante en el desarrollo de tu bebé. Si tu bebé muestra los signos de que está listo y te preparas de la manera adecuada, el proceso debería ser suave y sin complicaciones. No dudes en hablar con tu pediatra si tienes alguna duda acerca de si tu bebé está listo para quitar el pañal. ¡Ánimo a todas las familias!