La elección de la escuela infantil o guardería es una decisión importante para los padres, ya que se trata del primer lugar donde su hijo o hija pasará varias horas al día sin su supervisión directa. Hay que tomar la decisión con calma y sin presión. Aquí queremos detallar algunos criterios para elegir escuela infantil que puedes tener en cuenta.
CRITERIOS PARA ELEGIR ESCUELA INFANTIL
- Periodo de adaptación: criterio muy importante y que determinada la calidad de un centro.
- Calidad de los programas: verifique la calidad de los programas educativos y de cuidado infantil ofrecidos por la escuela. También la experiencia y la capacitación de los maestros, el plan de estudios y las actividades que se ofrecen a los niños.
- Ubicación: considere la ubicación de la escuela infantil y cómo afectará su rutina diaria y su capacidad para recoger y dejar a su hijo.
- Horario: asegúrese de que el horario de la escuela se ajuste a sus necesidades y horarios de trabajo. Si tiene una jornada continua o partida. La opción de madrugadores y comedor para conseguir un horario más flexible.
- Tamaño de la clase: considere el tamaño de la clase y la proporción de maestros a estudiantes, lo que puede tener un impacto en la atención y el cuidado individualizado que su hijo reciba.
- Filosofía educativa: averigüe sobre la filosofía educativa de la escuela y cómo se ajusta a sus valores y creencia. Es importante que se eduquen en un ambiente de igualdad, integración y convivencia.
- Participación de las familias: facilidad para conseguir reuniones con el profesorado y posibilidad de participar en festivales y fiestas.
- Instalaciones y espacios exteriores: incluyendo áreas de juego, espacios de clase y áreas para comer y dormir. También juega un papel muy importante conocer los espacios al aire libre.
- Seguridad y limpieza: asegúrese de que la escuela infantil tenga medidas de seguridad adecuadas para proteger a los niños, incluyendo protección de esquinas, enchufes tapados, supervisión adecuada, medidas de emergencia. Tener en cuenta los sistemas de ventilación y la iluminación de los espacios, mejor cuanta más luz natural reciban.
- Precio: preguntar por las cuotas anuales, las tarifas de madrugadores, el comedor o las actividades extras.
- Comentarios y recomendaciones: hablar con otros padres que tengan a sus hijos inscritos ahí.