A partir de los 6 meses y hasta los 33 meses aproximadamente, se encuentra comprendido el periodo en el que los bebés están dentando. ¡SIII unos dos años en total!
A continuación os vamos a detallar los meses que generalmente aparece cada diente, pero si a tu bebé no le salen en ese orden o en los meses marcados, no pasa nada. Cada bebé es un mundo y no todos se rigen por la media.
1. Incisivos centrales inferiores: 6-10 meses
2. Incisivos centrales superiores: 8-12 meses
3. Incisivos laterales superiores: 9-13 meses
4. Incisivos laterales inferiores: 10-16 meses
5. Primeros molares superiores: 13-19 meses
6. Primeros molares inferiores: 14-18 meses
7. Caninos superiores: 16-22 meses
8. Caninos inferiores: 17-23 meses
9. Segundos molares inferiores: 23-31 meses
10. Segundos molares superiores: 25-33 meses
¿Por qué es importante la limpieza de los dientes de leche?
Una creencia común es que como se caerán, no hay necesidad de cuidarlos. Pero esto es falso, los dientes de leche son muy importantes por las siguientes razones:
- Cumplen su función principal que es morder y masticar los alimentos. Y son importantes para que los niños pronuncien ciertas palabras.
- Previenen flemones, dolores y posibles complicaciones para el bebé.
- Sirven de guía para los dientes permanentes y además les permiten ahorrar espacio. Así, una buena dentición temporal, cuidada, ayudará a tener una buena dentición permanente. De hecho, si los dientes permanentes erupcionan en una boca con dientes de leche con caries, sus posibilidades de convertirse en dientes enfermos son mucho mayores.
- Otra razón para cuidarlos es que algunos dientes de leche permanecen hasta por 12 años, realizando las funciones de los dientes permanentes.
- Además, un niño con los dientes de leche bien cuidados tendrá una bonita sonrisa y, por tanto, una buena autoestima.
Por ello, cuando asome el primer diente (aproximadamente a los 6 meses) empezaremos a cepillar los dientes del bebé, necesitaremos un cepillo de dientes de nylon y pasta de dientes con 1000ppm. de flúor.
Durante las revisiones médicas del bebé su pediatra revisará los dientes y las encías de su hijo. Ellos se asegurarán de que estén sanos.