Saltar al contenido
Portada » Noticias / Blog / Actualidad » Enseñar los colores

Enseñar los colores

Enseñar los colores es una actividad educativa muy importante en el aprendizaje de nuestr@s hij@s. Podemos realizarla de forma amena y divertida, pero como todo lo más importante es disponer de tiempo para dedicar al peque cada día durante el tiempo de su aprendizaje y tener paciencia.

¿Cuándo es el momento de enseñar los colores?

A partir de los 16 meses si el bebé es capaz de mantener la atención durante un periodo corto de tiempo. Pero como ya sabemos cada niñ@ tiene sus tiempos, si ves que no muestra ningún tipo de interés posponer y pasadas unas semanas volver a probar.

¿Cómo enseño los colores?

  1. Comienza con los colores básicos. Empieza enseñando los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Luego, puedes seguir con los secundarios: naranja, verde y morado. Y también añadir blanco y negro.
  2. Utiliza objetos cotidianos. Utiliza objetos conocidos por el bebé para enseñar los colores. Por ejemplo, puedes mostrar una manzana roja «esta es una manzana roja». De esta manera, los niños pueden asociar el color con un objeto real.
  3. Utiliza libros. Enseñar los colores a través de los libros es una excelente manera de ayudar a los niños a aprender de manera divertida y efectiva.
  4. Usa canciones. Las canciones son una excelente manera de enseñar los colores a los niños. Busca en internet canciones infantiles que hablen de los colores y cántalas junto a los niños. Abajo os dejamos una idea de canción que utilizamos, puedes adaptar la letra para nombrar los elementos que tu quieras.
  5. Cuando empiezan a dominar los colores realiza actividades divertidas. Los niños aprenden mejor cuando están divirtiéndose. Como ideas de actividades pueden pintar con los dedos, clasificar objetos por color, jugar a buscar y tocar algo del color nombrado… También existe una gran oferta de juegos educativos perfectos para esta etapa.
  6. Repite y refuerza. Es importante repetir los colores una y otra vez y hacer preguntas para que los niños los repitan y los recuerden. También puedes reforzar su aprendizaje haciendo preguntas sobre los colores durante el día a día, por ejemplo, «¿De qué color es tu camiseta?».

A continuación os dejamos una opción de canción para aprender los colores:


Al enseñar los colores asegúrate de hacerlo de manera divertida y atractiva para los niños. Utiliza diferentes técnicas y juegos interactivos para mantener su interés y motivación. Con un poco de esfuerzo y creatividad, enseñar los colores puede ser una experiencia divertida y emocionante para los niños.

Recuerda que enseñar los colores lleva tiempo y paciencia. No te preocupes si los niños no los aprenden de inmediato, cada uno aprende a su propio ritmo. Lo importante es que se diviertan mientras aprenden.

Os dejamos una selección de nuestros juegos favoritos para aprender los colores: