Saltar al contenido
Portada » Noticias / Blog / Actualidad » Espasmos del sollozo

Espasmos del sollozo

  • Salud

Los espasmos del sollozo, también conocidos como episodios de apnea de llanto o síndrome de la apnea del llanto, son un tipo de trastorno común en bebés y niños pequeños. Se caracterizan por episodios breves de apnea (cese temporal de la respiración) que ocurren mientras el bebé está llorando. Se producen en un 5% de la población sana entre 6 meses y 6 años, como consecuencia de un enfado o frustración.

Durante un episodio de espasmo del sollozo, el bebé llora intensamente y luego, de repente, inhala profundamente y se queda sin respirar por unos segundos antes de exhalar y volver a respirar normalmente. Durante este tiempo, el bebé puede volverse pálido o azul y parecer que se ha desmayado.

¿Cómo actuar ante un episodio de espasmo del sollozo?

A continuación te proporciono algunos consejos sobre cómo actuar durante un episodio de espasmo del sollozo:

  1. Mantén la calma: aunque puede ser difícil el bebé volverá a respirar naturalmente en cuestión de segundos, es importante mantener la calma y tratar de no asustar al bebé aún más. Los bebés pueden sentir la ansiedad y el estrés de los padres, lo que puede empeorar el episodio.
  2. No muevas bruscamente al bebé. Asegúrate de que el bebé esté seguro, sin comida en la boca o algún objeto que pueda provocar asfixia.
  3. No tienes que realizar ninguna maniobra para reanimar al bebé.
  4. Consuela al bebé: cuando el bebé esté lo suficientemente calmado, consuélalo y ofrécele amor y afecto. Puedes abrazarlo, cantarle o hablarle en voz baja para ayudarlo a sentirse seguro y tranquilo.
  5. Informa a la familia y cuidadores, para que si algún día les ocurre mientras cuidan del bebé sepan como actuar.

¿Cuándo es recomendable consultar a un pediatra?

Consulta con un pediatra si el bebé tiene menos de 6 meses o más de 7 años, si los episodios de espasmo del sollozo son frecuentes o prolongados en el tiempo de recuperación, si observas alguna dificultad en el bebé o pérdida de habilidades adquiridas. En esos casos consulta con un pediatra para descartar cualquier problema de salud subyacente.

Recuerda que los episodios de espasmo del sollozo son comunes en bebés y niños pequeños, y generalmente son inofensivos. Si tienes alguna preocupación sobre la salud de tu bebé, siempre es mejor consultar con un pediatra para obtener asesoramiento médico profesional.

A continuación os dejamos un video del pediatra Jesús Garrido que explica de forma muy clara acerca de lo espasmos del sollozo.