Desde que los bebés nacen están buscando la forma de comunicarse con su entorno. La estimulación en los bebés es importante porque ayuda a su desarrollo cognitivo, emocional, físico y social. Deben realizarse como una forma de juego adaptada a su etapa de crecimiento.
Los tipos más importantes de estimulación en los bebés:
- Estimulación sensorial: Los bebés aprenden a través de sus sentidos, por lo que es importante proporcionarles experiencias estimulantes a través del tacto, el oído, la vista y el olfato.
- Estimulación cognitiva: La estimulación cognitiva incluye actividades que ayudan a los bebés a desarrollar su capacidad de aprendizaje y comprensión. Por ejemplo, leerles libros, hablarles y jugar con ellos.
- Estimulación emocional: La estimulación emocional se refiere a las experiencias y las interacciones que ayudan a los bebés a desarrollar su capacidad para sentir, reconocer y expresar sus emociones.
- Estimulación física: La estimulación física incluye actividades que ayudan a los bebés a desarrollar su fuerza, equilibrio y coordinación. Por ejemplo, jugar en el parque o gatear.
- Estimulación social: La estimulación social incluye interacciones positivas con los padres, cuidadores y otros niños, lo que ayuda a los bebés a desarrollar habilidades sociales y emocionales.
Es importante recordar que la estimulación debe ser apropiada para la edad y el desarrollo de cada bebé y que la interacción y el amor son los mejores regalos que se pueden brindar a un bebé.
Si le proporcionamos actividades para las que no está preparado podemos llevar al bebé a una sobre estimulación.
¿Cuándo sobre estimulamos al bebé?
Se produce cuando el bebé se enfrenta a una situación en la que experimenta más de lo que puede procesar su cerebro y se saturan.
Por ello, observar si el bebé está frustrado, no quiere realizar la actividad, llora, está irritable… son algunas de las señales que indican que no tiene la capacidad suficiente para asimilar esa actividad o información.
Por todo ello, la estimulación debe ser una combinación de actividades que sean divertidas, acordes a la etapa de desarrollo y seguras para el bebé.