El momento en que un bebé comienza a dar sus primeros pasos puede variar de un niño a otro, pero generalmente ocurre entre los 9 y 15 meses de edad. Alrededor de los 6 meses de edad, los bebés pueden sentarse sin apoyo y comenzar a gatear, lo que les ayuda a desarrollar la fuerza y la coordinación necesarias para pararse y caminar.
A medida que los bebés se acercan a los 9 meses, pueden comenzar a levantarse apoyándose en muebles o en las piernas de un adulto y dar algunos pasos mientras se agarran. Luego, gradualmente, irán ganando más confianza y estabilidad para caminar sin ayuda.
Ideas para ayudar al bebé a dar sus primeros pasos:
- Proporciona un ambiente seguro. Es importante asegurarse de que el bebé tenga un ambiente seguro y libre de peligros para que pueda moverse y explorar sin riesgo de lastimarse. Retira objetos peligrosos, muebles con bordes afilados, y usa barreras de seguridad en las escaleras y en lugares peligrosos.
- Motiva al bebé a caminar dando palabras de animo, mostrando entusiasmo y celebrando cada pequeño paso que da. Los bebés responden bien al refuerzo positivo, así que motívalo para que siga intentando caminar.
- Ofrece al bebé muchas oportunidades para practicar. Déjalo que explore su entorno y juegue en el suelo, esto le ayudará a fortalecer los músculos de las piernas y desarrollar su equilibrio.
- Amplia las distancias de apoyo. Cuando vaya teniendo confianza y empiece a soltarse, amplia la distancia entre sus apoyos habituales. O anímale a dar sus primeros pasos entre sus personas más cercanas.
- Coloca juguetes alturas altas que le obligue a estar más tiempo en posición de pie, por ejemplo encima del sofá.
- Sé paciente cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Sé paciente y no presiones al bebé para que camine antes de que esté listo. Dar los primeros pasos es un gran logro, y lo importante es que el bebé se sienta seguro y cómodo mientras lo hace.
¿Qué no debemos hacer?
Ofrecer arnés para caminar, correpasillos o andadores son dispositivos que se usan para ayudar a los bebés a moverse antes de que aprendan a caminar. Sin embargo, su uso puede tener consecuencias negativas para el desarrollo del bebé y su seguridad.
Cabe destacar que cada bebé es diferente y puede tomar más o menos tiempo para comenzar a caminar. Es importante asegurarse de brindar un ambiente seguro y alentador para que el bebé pueda explorar y desarrollar sus habilidades motrices.