Saltar al contenido
Portada » Noticias / Blog / Actualidad » ¿Qué es el método BLW?

¿Qué es el método BLW?

«Introducción al Método BLW (Baby Led Weaning): Cómo Introducir Alimentos Sólidos a su Bebé de una Manera Natural y Segura»

¿Qué es el Método BLW?

El Método BLW (Introducción de Alimentos Sólidos con las Manos) es el método de alimentación complementaria para introducir alimentos sólidos a los bebés que se basa en permitir que el bebé explore los alimentos con sus manos y decida qué y cuánto comer. En lugar de darle al bebé purés o papillas, se le ofrecen directamente trozos pequeños de alimentos sólidos que pueden agarrar fácilmente y llevar a su boca. Descubrirán libremente los sabores, texturas, olores y colores de cada alimento creando una relación más positiva con la comida.

¿Cómo funciona el Método BLW?

Con el Método BLW se le ofrece al bebé una variedad de alimentos sólidos y se le permite decidir la cantidad a comer. Los padres deben supervisar el proceso, pero deben permitir que el bebé tome la iniciativa. Como bien hemos indicado anteriormente, es una alimentación complementaria, el bebé hasta los 12 meses debe alimentarse principalmente de la leche materna o de fórmula.

¿Cuándo comenzar el Método BLW?

La mayoría de expertos recomiendan esperar hasta que el bebé tenga al menos 6 meses de edad antes de introducir los alimentos sólidos. A partir de ese momento, necesitamos saber si nuestro bebé cumple los requisitos básicos para iniciar la alimentación complementaria con el método BLW. Cada bebé es un mundo y no todos están listos para comenzar el método al mismo tiempo. Para conocer si tu bebé cumple los cuatro requisitos básicos visita nuestro POST REQUISITOS AQUÍ.

¿Qué alimentos son adecuados?

Los alimentos adecuados para el Método BLW deben ser seguros para el bebé, fáciles de agarrar y masticar, y no deben ser demasiado duros o pegajosos. Algunos ejemplos de alimentos adecuados incluyen trozos de frutas (no ofrecer la manzana cruda por ser dureza), verduras, pan, queso, carne bien cocinada, etc. Es importante evitar alimentos prohibidos antes del año y alimentos que puedan causar asfixia, como los frutos secos, las uvas enteras, las palomitas de maíz…

Foto bebé comiendo sandia
Foto bebé comiendo sandia

¿Qué beneficios tiene este Método?

El Método BLW tiene varios beneficios, incluyendo:

  • Permite que el bebé desarrolle habilidades motoras finas y coordinación mano-boca.
  • Estimula el desarrollo del sistema sensorial del bebé.
  • Ayuda al bebé a aprender a reconocer diferentes sabores y texturas.
  • Fomenta la independencia y la auto-regulación.

Te recomendamos conocer los alimentos prohibidos en menores de 12 meses, AQUI.