Saltar al contenido
Portada » Noticias / Blog / Actualidad » Qué ve un bebé recién nacido

Qué ve un bebé recién nacido

  • Salud

A pesar de que los bebés nacen con los ojos desarrollados, no es hasta pasado el año cuando ven claramente como un adulto. Esto se debe a que la retina aún no está desarrollada completamente.

¿Cómo ve un bebé recién nacido?

Al nacer los bebés ven bultos borrosos y sin importar la distancia del objeto.

Capacidad de enfoque

Los bebés recién nacidos tienen dificultades para enfocar objetos a más de 6-10 pulgadas de distancia (15-25 cm), lo que significa que los objetos más cercanos son más claros para ellos.

Percepción de color

Los bebés recién nacidos ven en negro, blanco y gris, por ello al principio les llamará la atención los tonos brillantes y con contrastes. Los colores suaves y pastel pueden resultar menos atractivos.

Percepción de movimiento

Los bebés también son capaces de percibir el movimiento, y pueden seguir objetos en movimiento con sus ojos. Esta habilidad es especialmente importante para ayudarles a aprender sobre su entorno y a desarrollar su capacidad de concentración.

¿Cómo estimular la vista de nuestro bebé los primeros meses de vida?

A través de ilustraciones o libros con un gran contraste, preferentemente en blanco y negro y algún toque de rojo. Por ejemplo:

  1. A una distancia de unos 30 cm. enseñar al bebé y dejar que pueda fijar su vista en el elemento.
  2. Después mover la tarjeta hacia arriba y abajo, derecha e izquierda lentamente para que el bebé pueda seguirlo.
Bebé realizando seguimiento visual
Bebé realizando seguimiento visual

Aquí os dejamos un ejemplo de las tarjetas que nosotros hemos creado para realizar la actividad, las cuales también ayudan para desarrollar las habilidades de concentración. Puedes descargar el PDF para imprimir y utilizar con tu bebé. DESCARGAR


En resumen, los bebés recién nacidos tienen una visión limitada al nacer, pero ya están preparados para percibir ciertos estímulos visuales y aprender sobre su entorno a través de la vista. A medida que crecen y desarrollan sus habilidades visuales, seguirán descubriendo nuevas formas de interpretar y entender el mundo que les rodea.