La rotación de juguetes es una estrategia que consiste en ofrecer a los pequeños un conjunto limitado de juguetes por un período de tiempo determinado, y luego intercambiar esos juguetes por otros nuevos. Esta técnica puede ser muy beneficiosa porque puede ayudar a mantener el interés y la curiosidad de los pequeños, fomentar la exploración y la creatividad, y promover el desarrollo de diferentes habilidades y destrezas.
Además, la rotación de juguetes también puede ayudar a reducir la sobre estimulación y el desorden y facilitar la organización y el orden en el espacio de juego. Si quieres más información de sobre estimulación puedes ver nuestro siguiente artículo:
https://crecimientobebes.com/estimulos-para-bebes-y-la-sobre-estimulacion/
¿Cuándo hacer la rotación?
Opción 1: marcamos un periodo de tiempo máximo para realizar las rotación (recomendable 1 vez al mes).
Opción 2: Cuando no están interesados en las actividades/juguetes que les hemos presentado en su espacio de juego. Las primeras veces puede ser más complicado, y preferirás decantarte por la opción 1, pero poco a poco irás conociendo a tu hij@ y aprendiendo a identificar los momentos clave para la rotación.
¿Cómo realizar la rotación?
Nuestra recomendación es sacar todas las opciones y pensar en que está interesado en ese momento el peque. Identificar que le gusta tendrá un efecto muy positivo, ya que conseguiremos desarrollar habilidades con la práctica del juguete o actividad. Pero piensa que, somos los adultos quienes eligen las opciones entre las que deciden los pequeños.
Siempre con material acorde a su nivel. Colocado a la vista, a su alcance y listo para jugar. Ejemplo: tuercas y tornillos para emparejar por colores y formas, colocar en una cesta sin montar para que el peque pueda empezar a jugar directamente.
Y la mejor frase si dudas en cuánto colocar en cada rotación MENOS ES MÁS.
Es importante saber que, el juego es el trabajo más importante de los pequeños y es bueno favorecer su espacio para jugar. Un espacio ordenado, con pocos juguetes y apropiados a su nivel e intereses. La rotación de juguetes no tiene que ser una estrategia complicada o costosa: simplemente ofrecer un conjunto limitado de juguetes a la vez, y cambiarlos regularmente.