Saltar al contenido
Portada » Noticias / Blog / Actualidad » Que es más recomendable para empezar con la alimentación complementaria: BLW, sólidos, triturados…

Que es más recomendable para empezar con la alimentación complementaria: BLW, sólidos, triturados…

¿Qué forma de alimentación complementaria es más adecuada?

Lo que es más recomendable para empezar con la alimentación complementaria como muchas cosas en la crianza de los hijos, puede que no haya una respuesta única para todos. Depende de los niños y las familias. Se ha comprobado que es mejor que los bebés cojan la comida ellos mismos y empiecen a masticar lo antes posible. Pero si te sientes más segura empezando la alimentación complementaria con alimentos triturados e ir añadiendo poco a poco los sólidos es totalmente aceptable, lo más importante sería conocer y respetar el apetito del bebé. Y sobre todo, realizar una alimentación complementaria saludable y equilibrada. Para ello, la planificación es la clave.

No lo obligues, no le pongas comida en la boca si ves que no quiere más, trata de no frustrarte porque come «poco». En esta etapa la leche materna o de fórmula sigue siendo su principal alimento.

Se ha dicho que el método BLW es peligroso porque aumenta el riesgo de asfixia y carencias nutricionales, lo que ya sabemos que no es cierto. Es una opción que, cuando se aplica correctamente, es tan segura como la alimentación en papilla. La alimentación complementaria a demanda con apoyo educativo de los padres no aumenta el riesgo de asfixia.

Ventaja del BLW a los triturados: los niños se divierten

Comer debe ser agradable para todos, adultos y niños. Participar activamente en las comidas y tener el control de qué comer, cuánto comer y a qué ritmo hace que las comidas sean más agradables. Con el BLW, los niños esperan comer con alegría: les encanta aprender sobre diferentes alimentos y hacer cosas por sí mismos. Es más probable que las experiencias alimentarias tempranas felices y libres de estrés le den al niño una actitud saludable sobre la comida para toda la vida.

Los niños están programados para experimentar y explorar, así es como aprenden. Usan sus manos y boca para aprender sobre todo tipo de objetos, incluida la comida. Con Baby Led Weaning, un niño puede explorar los alimentos a su propio ritmo y seguir sus instintos para comer cuando esté listo.

Si quieres más información sobre BLW te recomendamos nuestro POST ¿Qué es el método BLW? y también Requisitos para comenzar el método BLW.